top of page
1.jpg
20190820_152327.jpg
3.jpg
1.jpg
2.jpg

FUNDAMENTO:

Hoy en día cuando la tecnología avanza a pasos gigantes, el uso de las TIC, en sus diferentes formatos, suponen, el escenario de desarrollo personal y social más habitual. Y no solo entre niños y adolescentes conviene, de modo introductorio, fijar algunas cosas que, sin duda, forman parte del contenido curricular peruano como es “se desenvuelven en entornos virtuales” . Estamos ante un reto educativo, sin duda alguna;  las Tecnologías de la Información y de la Comunicación representan parte del ayer, un hoy intenso y un mañana imprescindible. Pero también inquietante. Qué mundo queremos y qué papel han de jugar las TIC en él. La Información, e incluso la Comunicación (entendida ésta como trasmisión de la información) han supuesto un avance sustantivo en nuestras vidas.

logo.jpg

El mundo digital que vivimos todos, o casi todos. Inmersos en una maraña de comunicaciones, a través de los llamados entornos virtuales, redes sociales, etc.  a supuesto que el manejo de estas se incorporen a la forma de educar hoy en día, como una estrategia o recurso que puede ser parte del aprendizaje del estudiante siempre que sea de significatividad en su formación competente.

LA IDEA DE TRABAJO:

La experiencia que planteamos  incorpora, la iniciativa de poner en práctica la formación de  una brigada de estudiantes TIC,  que ayuden al manejo de estas,  trasladando este modelo de formación y ayuda en cascada al ámbito de las TIC y su uso por parte de niños  y adolescentes en sus aprendizajes.

 La  configuración de equipos estables de apoyo que desarrollen actividades específicas de sensibilización e información en la institución educativa y porque no en otras del mismo ámbito, concretamente niveles primario y secundario  sobre los usos correcto de estos recursos abriendo en ellos la brecha digital,  que permita mejorar y direccionar mejor los aprendizajes, dentro de las posibilidades que cuenta cada IE. ayudar mediante el efecto multiplicador aumentar el sistema de sensibilización en el estudiante, docentes y padres de familia,  para el buen  uso de los entornos virtuales y recursos tecnológicos  en el aprendizaje de sus hijos.

La formación de una brigada de ayuda en las Tic, permitirá tener estudiantes con conocimientos de entornos virtuales, recursos interactivos  y tecnológicos, que representen a la institución educativa en los diversos concursos proyectados por el Ministerio de Educación y también por entidades particulares con fines pedagógicos.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO

  1. Analizar diferentes situaciones en las que el uso de las TIC se convierte en elemento favorable en  las relaciones y la convivencia.  Favorecer el desarrollo de actitudes y hábitos saludables de respeto, empatía, comportamiento e integración  entre los estudiantes.

  2. Potenciar en la comunidad educativa la capacidad de interpretar y atender los procesos de interacción del estudiante  en el entorno virtual.

  3.  Desarrollar procesos de información en uso y funcionamiento de recursos Tic en el proceso de enseñanza, aprendizaje.

  4. Desarrollar acciones educativas para la selección y formación de estudiantes  ayudantes en TIC.

  5. Implementar sesiones de información y sensibilización  de todos los agentes de educativos de la Institución.

  6. Implementar un programa de talleres extracurriculares que permitan fortalecer el conocimiento de las Tic en los estudiantes seleccionados.

bottom of page